SINDICATO REPUDIA ACCIONES DE AUTORIDADES DE LA SEAM

Nota N° 16/2010

Asunción, 25 de Junio del 2010

SEÑOR:
ARQ. OSCAR RIVAS
SECRETARIO EJECUTIVO – MINISTRO
PRESENTE:

En representación del SIFUSEAM, nos dirigimos a usted, a fin de realizar una comunicación oficial sobre nuestra nueva postura con respecto al relacionamiento de hoy en más con su persona y entorno de confianza. En tal sentido, Señor Ministro, a continuación exponemos cuanto sigue:

1. En todo este tiempo (3 meses), nuestra Comisión Directiva ha demostrado interés y participación activa en lo referente al mejoramiento de la situación administrativa y laboral de la SEAM. Desde siempre, nos hemos predispuestos en forma desinteresada para cooperar en cuestiones laborales y administrativas de interés Institucional.

2. Se demostró igualmente en este corto periodo, nuestra más buena voluntad, cooperación comprometida y profesional para con la Institución en la elaboración de la Ampliación Presupuestaria de la SEAM 2010, inclusive, hasta su última corrección sobre la hora, antes de ser remitida al Ministerio de Hacienda.

3. Apenas a un mes de haber asumido, esta nueva Comisión Directiva, (sin desconocer el aporte del SIPRUSEAM y de algunas autoridades de la SEAM y SFP), ha puesto toda su energía y encaro para reanudar las gestiones pertinentes a fin de contar con la firma del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo luego de una larga lucha.

4. Lamentamos profundamente, y repudiamos a la vez, la falta de respeto, seriedad y hasta si se quiere llamarlo “burla” por parte de la Administradora de la SEAM Maria Mercedes Rivas, quien en representación de la DAF/SEAM, una vez más, “ha dejado plantado en forma grosera” a miembros de la Comisión Directiva del SIFUSEAM en convocatorias realizadas por la misma para contar con nuestro apoyo y participación en la elaboración del Anteproyecto del Presupuesto de la SEAM 2011.

5. En todo momento hemos demostrado apertura e interés para trabajar en el Anteproyecto de Presupuesto SEAM 2011, pero lastimosamente ya no hemos sido más convocado después del 3 de junio pasado, y por consiguiente fue nula nuestra participación. Recordamos en este punto, que al 30 de junio, ya se cierra el periodo legal vigente para la presentación oficial del Anteproyecto de Presupuesto 2011 ante el Ministerio de Hacienda.

6. Nos da pena también, la falta de respuesta a nuestros sendos pedidos para recategorizar a los compañeros Guardaparques de la SEAM en las 15 vacancias creadas “exclusivamente para ellos”, y que inexplicablemente están sin ser utilizadas desde el inicio del año a la fecha.

7. Repudiamos enérgicamente el informe realizado por el “Encargado” de la Auditoria Interna de la SEAM, quien recomienda retener los sueldos de las compañeras de trabajo: “Catalina Ruiz Díaz de Brizuela y Maria Gloria Mereles Haidar”. Esta recomendación realizada por el “Encargado” de la Auditoria al Gabinete, la consideramos descabellada, fuera de lugar, injusta y hasta violatoria, debido a que no se obró por la vía Institucional correspondiente, y mucho menos el “Encargado” jamás se interiorizó sobre la situación real de vida por la que atraviesan las afectadas (personas con escasos recursos económicos y con severos problemas de salud, una de ellas se encuentra con cáncer y tratamiento de quimioterapia).

8. Seguimos aguardando las contestaciones en forma escrita de las siguientes Notas: Nº004/2010 del 05 de abril con M.E.SEAM 102406, Nota 010/2010 del 12 de mayo con M.E.Gabinete Nº1521, Nota 014/2010 del 17 de junio con M.E.Gabinete Nº1910, Nota Conjunta con el SIPRUSEAM de fecha 19 de abril con M.E.Gabinete Nº 1186, Nota Conjunta con el SIPRUSEAM de fecha 20 de abril con M.E.Gabinete Nº 1195.

Por lo precedentemente expuesto, Señor Ministro, le comunicamos que la Comisión Directiva del SIFUSEAM en su última sesión, ha tomado la decisión de rever su postura Sindical en cuanto al acompañamiento de la gestión de las autoridades de turno de la SEAM, debido a los acontecimientos ocurridos y señalados en esta Nota. Le informamos de igual manera, que nos abocaremos a velar como Sindicato por la buena conducción administrativa de la Institución, como reza nuestro Estatuto Social.

Por último, los canales de comunicación entre el Sindicato y la SEAM, estarán siempre abiertos mediante el intercambio de notas oficiales y la vía del diálogo, pero única y exclusivamente entre el Señor Ministro y la Comisión Directiva del SIFUSEAM.

Sin otro particular le saludamos atentamente,

ADJUNTAMOS NOTAS SIN RESPUESTA OFICIAL



_______________ _______________
Carolina Pedrozo Ángel Ciullo
Primera Secretaria Secretario General